martes, 31 de marzo de 2020

TYPOGRAPHY PROYECT



Typography - Tipografía





Today´s proyect is related to typography, which means 
different kinds of letters. El proyecto de esta semana tiene que ver con tipografías. Las tipografías son tipos de letras.









When you write a text on the computer, you get to choose different typography. Cuando escribes  un texto en el ordenador, puedes elegir diferentes tipografías.



Las 100 mejores tipografías de todos los tiempos - blogartesvisuales



PROJECT DETAILS

Create a sign with a possitive message for the difficult times we are living. Use a nice typograhpy and many colours. You can use a white paper (A4 or bigger), and any materials you can find at home (pencils, markers, paints...). Take a picture and send to Félix via Raíces. YOU MUST APPEAR IN THE PHOTOGRAPH.

Crea un letrero con un mensaje positivo para los tiempos difíciles que estamos viviendo. Usa una tipografía que te guste y muchos colores. Puedes usar un papel en blanco (A4 o más grande) y cualquier material que puedas encontrar en casa (lápices, marcadores, pinturas... ). Hazte una foto y mándala por Raíces a Félix. EN LA FOTO DEBES SALIR TÚ SUJETANDO TU LETRERO.

Please, send the photos during the Holly Week.
Por favor, manda las fotos durante la Semana Santa.

TOOLS

Check this website to copy some cool typographies:
Mira esta página para copiar algunas tipografías chulas:


EXAMPLES:






Quédate en casa salva vidas - Cartel de tipografía con texto para los tiempos de la auto-cuarentena. Motivación del guión manual signo de captura diseño de arte de palabra. Ilustración monocroma de estilo vintage.




Let's stay home. Hand drawn family quote and a house shape isolated on white background. Vector typography for home decor, kids rooms, pillows, mugs, cups, posters
Ilustración vectorial dibujada a mano con la cita de letras "Quédese en casa seguro". Afiche motivacional. El concepto de cuarentena y permanecer en casa. Teletrabajo. Detener el brote de coronavirus


lunes, 30 de marzo de 2020

TASKS 30/03/2020

FOSSIL FUELS (page 50-51)


We have worked on renewable energy sources: wind, sun, water, etc. Some of the natural resources can be non-renewable. NON-RENEWABLE means IT WILL RUN OUT! (se agotarán)

Fossil fuels are examples of non-renewable energy. We are talking about COAL, OIL and NATURAL GAS.

Let´s learn more about how they are formed (use subtitles and stop the video as much as you need):



So, this is what is needed to create fossil fuels:


HOMEWORK:

1- Read pages 50 and 51 from your Natural Science Pupil´s Book.

2- Look up the words you don´t understand and write any questions and doubts you have in the comments. (ESCRIBE TUS DUDAS EN LOS COMENTARIOS)




HOMEWORK 30/03/2020

UNIT 6 - GRAMMAR: Reading 

Hoy, leemos el texto de la página 63, prestando atención a los verbos pasados y en past perfect.

TASKS (tareas):


1- Complete this table with the verbs given. Think: are they regular or irregular? Use your notebook and the table in the agenda.

(Recuerda, si un verbo es regular, el participio acaba en -ed, como si fuera el pasado simple)
(Recuerda, tienes una lista en tu agenda, en en la entrada de PAST PARTICIPLE I de este blog)


2- Read text on page 63. The verbs on the table 1 appear in the text.

3- Copy all examples of PAST PARTICIPLE that you can find within the text. Use your notebook.

4- Study the verbs in exercise 1. Look up the meaning in the dictionary if you need it.

viernes, 27 de marzo de 2020

HOMEWORK (27/03/2020)

UNIT 6 - GRAMMAR: Present Perfect  (II)

Hoy, seguimos trabajando PRESENT PERFECT. Práctiquemos lo aprendido. Si tienes dudas de cómo formar estas frases, por favor, vuelve a leer la entrada anterior.

PRACTICE


Please, click on these links and practice. Then, check your answers and repeat until you get all of them right. USE THE IRREGULAR VERBS TABLE ON YOUR AGENDA.



Then, do this homework:

ACTIVITY BOOK page 59, exercises 1, 2, 4

PROYECTO ONG



Bueno chicos y chicas, vamos a acabar de trabajar los derechos humanos y las ONGs realizando un proyecto de investigación. Básicamente, quiero que investiguéis una ONG (la que queráis), y redactéis un texto explicando lo más importante de la misma. Lee atentamente todas las instrucciones.

DEADLINE (FECHA LÍMITE): Voy a dejar al menos dos semanas desde hoy para hacer este trabajo. Preferiría que me entregarais el trabajo a la vuelta al colegio, pero como es bastante incierto cuándo será posible, voy a dejar la entrega abierta por ahora. Si la cuarentena se alarga, el trabajo se entregará por raíces. Os avisaré si esto fuera necesario.


OBJETIVO: 
  • Conocer las labores sociales de las diferentes ONGs.
  • Buscar y recopilar información en internet.
  • Realizar textos informativos.

INDICACIONES:

  • Elige una ONG, la que quieras. Puedes encontrar nombres de organizaciones en los siguientes enlaces. Escoge una de aquí u otra que conozcas y te guste.


  • Realiza una investigación en Internet. Visita la página oficial de la asociación que has elegido y, también, busca información en Wikipedia.org
  •  El trabajo puede realizarse a ordenador o a mano. ES INDIVIDUAL. Debe ocupar una sola página (papel normal A4 o cartulina tamaño A4, pueden ser de colores). Completa un póster informativo que contenga la siguiente información.

1- Imagen o logo de al ONG elegida y título (nombre de la ONG)
2- Año de fundación (creación)
3- Resumen de la labor humanitaria que realiza
4- Países en los que actúa.
5- Explica uno de sus proyectos (por ejemplo, luchar contra la contaminación, creación de escuelas, pozos, etc.)Especifica el dinero invertido, el país dónde se lleva a cabo y añade imágenes si es posible.
6- Opinión personal: ¿porqué es importante esta ONG?
7- INFORMACIÓN DE CONTACTO. (teléfono, página web, cómo contactar, cómo colaborar, etc.)
8- Otras ONG que realizan trabajos similares (busca al menos el nombre de dos)
9- Fuente de información (en inglés "SOURCE"). Esto es, escribir dónde se ha encontrado la información (paginas web oficiales, periódicos, enciclopedias, wikipedia, etc. Google no es una fuente, es un buscador. La fuente son aquellas páginas o libros a dónde te diriges para leer la información.


EVALUACIÓN

  • Se valorará la síntesis (vas a encontrar mucha información, es mejor resumir y explicar con tus propias palabras que copiar mucho texto desde Internet)
  • Se valorará la presentación: imágenes, márgenes, buena letra (elección de fuentes y tamaños adecuados encaso de hacerse a ordenador), organización del espacio, etc.
  • Se valorará el contenido (que estén los 9 puntos arriba explicados)
  • Se valorará la opinión personal (elaborada, fundamentada, basada en lo aprendido durante la elaboración del trabajo).
  • Se valorará la entrega a tiempo (aún no sabemos cuándo volveremos al colegio. Tienes dos semanas desde hoy, si aún estamos de cuarentena el trabajo se entregará por RAÍCES)

Tareas 13 de marzo

13 de marzo:  Derechos Humanos y ONGs.



ACNUR es una ONG dedicada a defender los derechos humanos alrededor del mundo. Investiga en la página oficial de ACNUR y aprende al menos 5 datos que no sabías sobre esta ONG (escribe los datos en la libreta de lengua, acuérdate de poner la fecha y un título que ponga VALORES):

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA DE ACNUR

A continuación, lee este texto que he extraído de la página web de ACNUR y responde a las preguntas que te planteo. (Libreta de lengua, no hagas una respuesta corta. Puedes usar la página de ACNUR para obtener ideas):


---------------------LEE ESTE TEXTO--------------
Muchas organizaciones de todo el mundo destinan sus esfuerzos a proteger los derechos humanos. Las acciones de estas organizaciones se enfocan en poner de manifiesto las violaciones de derechos humanos que existen para lograr acciones tanto por parte de los ciudadanos como de los Gobiernos.
La defensa de los derechos humanos se manifiesta en un conjunto de acciones de tipo solidario que se destinan a favorecer el desarrollo y la protección de los intereses de aquellas personas o sectores sociales que sufren exclusión social y política.
Acciones de las ONG para la protección de derechos humanos
Los tipos de acciones que se encuadran en el objetivo que hemos detallado anteriormente dependen de cada organización y, en general, podemos destacar las siguientes:
  • Defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Investigación de los atentados contra los derechos humanos.
  • Incidencia política.
  • Elaboración de propuestas de ley y acuerdos internacionales.
  • Difusión de la educación y formación en derechos humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Si hay un documento que marca un antes y un después en la historia de la humanidad es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Los derechos humanos más destacados que regula la declaración son los siguientes:
  • Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  • Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
  • Derecho a igual protección ante la ley.
  • Derecho a un recurso ante los tribunales contra actos que violen sus derechos fundamentales.
  • Derecho a ser escuchado.
  • Derecho a la presunción de inocencia.
  • Derecho a protección de la ley.
  • Derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia.
  • Derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
  • Derecho a una nacionalidad.
  • Derecho a casarse y a fundar una familia.
  • Derecho a la propiedad individual y colectiva.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la libertad de opinión y expresión.
  • Derecho a la libertad de reunión.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la educación.
Esta es solo una parte de los derechos; se trata de una lista amplia que regula derechos humanos fundamentales que todos deberíamos conocer y proteger.
Los derechos de los refugiados y ACNUR
En el marco de la defensa de los derechos humanos, encontramos a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que se centra en proteger a los millones de refugiados y desplazados internos que existen en el mundo.
Cada minuto, 20 personas tienen que huir de su hogar para salvar su vida. El trabajo de ACNUR para velar por los derechos humanos de los refugiados se realiza en diversas áreas como el refugio, la educación, la nutrición, la discriminación por razones de sexo, el acceso al agua potable y a la sanidad.



----------RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS---------

1- ¿Por qué los refugiados y desplazados por la guerra necesitan ayuda para mantener sus derechos humanos?
2- ¿Cómo ayuda ACNUR a estas personas?

Tareas 12 de marzo

Estas tareas se mandaron antes de empezar el blog. Retomamos el trabajo de valores desde aquí:

12 de marzo: Derechos Humanos y ONGs.

Responde a estas preguntas. Usa Internet para investigar o pregunta a tu familia. Escribir estas preguntas en una hoja en blanco (si no tienes, usa tu libreta de lengua). Deberán entregarse a la vuelta de la pandemia. 

  1. - ¿Qué significan las siglas "ONG"?
  2. ¿Para qué sirve una ONG?
  3. Busca al menos dos ONGs relacionadas con el medio ambiente, describe su labor y dibuja su símbolo.