viernes, 27 de marzo de 2020

Tareas 13 de marzo

13 de marzo:  Derechos Humanos y ONGs.



ACNUR es una ONG dedicada a defender los derechos humanos alrededor del mundo. Investiga en la página oficial de ACNUR y aprende al menos 5 datos que no sabías sobre esta ONG (escribe los datos en la libreta de lengua, acuérdate de poner la fecha y un título que ponga VALORES):

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA DE ACNUR

A continuación, lee este texto que he extraído de la página web de ACNUR y responde a las preguntas que te planteo. (Libreta de lengua, no hagas una respuesta corta. Puedes usar la página de ACNUR para obtener ideas):


---------------------LEE ESTE TEXTO--------------
Muchas organizaciones de todo el mundo destinan sus esfuerzos a proteger los derechos humanos. Las acciones de estas organizaciones se enfocan en poner de manifiesto las violaciones de derechos humanos que existen para lograr acciones tanto por parte de los ciudadanos como de los Gobiernos.
La defensa de los derechos humanos se manifiesta en un conjunto de acciones de tipo solidario que se destinan a favorecer el desarrollo y la protección de los intereses de aquellas personas o sectores sociales que sufren exclusión social y política.
Acciones de las ONG para la protección de derechos humanos
Los tipos de acciones que se encuadran en el objetivo que hemos detallado anteriormente dependen de cada organización y, en general, podemos destacar las siguientes:
  • Defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Investigación de los atentados contra los derechos humanos.
  • Incidencia política.
  • Elaboración de propuestas de ley y acuerdos internacionales.
  • Difusión de la educación y formación en derechos humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Si hay un documento que marca un antes y un después en la historia de la humanidad es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Los derechos humanos más destacados que regula la declaración son los siguientes:
  • Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  • Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
  • Derecho a igual protección ante la ley.
  • Derecho a un recurso ante los tribunales contra actos que violen sus derechos fundamentales.
  • Derecho a ser escuchado.
  • Derecho a la presunción de inocencia.
  • Derecho a protección de la ley.
  • Derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia.
  • Derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
  • Derecho a una nacionalidad.
  • Derecho a casarse y a fundar una familia.
  • Derecho a la propiedad individual y colectiva.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la libertad de opinión y expresión.
  • Derecho a la libertad de reunión.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la educación.
Esta es solo una parte de los derechos; se trata de una lista amplia que regula derechos humanos fundamentales que todos deberíamos conocer y proteger.
Los derechos de los refugiados y ACNUR
En el marco de la defensa de los derechos humanos, encontramos a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que se centra en proteger a los millones de refugiados y desplazados internos que existen en el mundo.
Cada minuto, 20 personas tienen que huir de su hogar para salvar su vida. El trabajo de ACNUR para velar por los derechos humanos de los refugiados se realiza en diversas áreas como el refugio, la educación, la nutrición, la discriminación por razones de sexo, el acceso al agua potable y a la sanidad.



----------RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS---------

1- ¿Por qué los refugiados y desplazados por la guerra necesitan ayuda para mantener sus derechos humanos?
2- ¿Cómo ayuda ACNUR a estas personas?

Tareas 12 de marzo

Estas tareas se mandaron antes de empezar el blog. Retomamos el trabajo de valores desde aquí:

12 de marzo: Derechos Humanos y ONGs.

Responde a estas preguntas. Usa Internet para investigar o pregunta a tu familia. Escribir estas preguntas en una hoja en blanco (si no tienes, usa tu libreta de lengua). Deberán entregarse a la vuelta de la pandemia. 

  1. - ¿Qué significan las siglas "ONG"?
  2. ¿Para qué sirve una ONG?
  3. Busca al menos dos ONGs relacionadas con el medio ambiente, describe su labor y dibuja su símbolo. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

HOMEWORK NATURAL 25/03/2020

Renewable Energy- Practice

Let´s practice what we know about renewable energy.

Homework today:


  1.  Exercises 5, 6 and 7 on Natural Science ACTIVITY BOOK, page 22.
  2.  Complete all words you can from the dictionary on page 39 from the Natural Science ACTIVITY BOOK ( Unit 4: Energy)
  3. Read pages 48 and 49 again, and write comments with questions, so I can help you understand. (usar el apartado de comentarios de esta entrada para hacer preguntas sobre la unidad)

(Las correcciones han sido compartidas por Raíces)

martes, 24 de marzo de 2020

HOMEWORK (24/03/2020)

UNIT 6 - GRAMMAR: Present Perfect  

Hoy, vemos el presente perfecto. Es un poco complicado, así que dejaré varios días para que leáis y comprendáis. Por favor, id estudiando la lista de verbos irregulares (en esta entrada y en la agenda la tenéis). Hay deberes al final de esta entrada. El jueves y viernes practicaremos esto con deberes y quizizz. 



Introduction


Today, we are going to learn about PRESENT PERFECT. You already know it. You have used present perfect many times. Example:

I        have      done         my         homework 
Yo       he        hecho       mis           deberes

The verb HAVE translates as "HABER" (el verbo HAVE se traduce como HABER).

So Present Perfect is really similar to presente perfecto in Spanish. EASY, RIGHT? 😋😋😋😋

¿Qué? ¿Que no sabes lo que es el pretérito perfecto? PINCHA AQUÍ


USE:   We use past participle to express finished actions.

STRUCTURE:    PERSON   +      HAVE (or has)    +    PARTICIPLE

EXAMPLE:              She       +          HAS                +     STUDIED
                                   Ella                   ha                            estudiado


What is a PARTICIPLE?


Remember the irregular verb list? The third column is a participle. It expresses a finished action. Example: 


               infinitive             past               participle
                  EAT     ----      ATE     -----    EATEN
                comer   -----     comió    ------   comido

If the verb is regular, the participle is the verb ending in -ed.
  
              infinitive              past                       participle
              FINISH    ----   FINISHED   -----    FINISHED
              terminar   ----    terminó        -----     terminado
                
Present prefect with regular verbs is easy! Present perfect wirh irregular verbs.... You are going to need the list. This is a list of irregular verbs. They are ordered so they are easier to learn. YES, YOU HAVE TO LEARN IT ALL.... 😬😬😬😬 (Lo tendrás que aprender todo, pero iremos poco a poco, ¡no entres en pánico!)




Don´t panic!  🤦‍♀️🤦‍♂️🤷‍♀️🤷‍♂️


Aquí te dejo un vídeo sobre el tema. Este señor lo explica muy clarito y en español.
TOMA NOTA DE LOS EJEMPLOS EN TU LIBRETA SI LO NECESITAS


HOMEWORK:
  • Read text on PUPILS BOOK page 62 (activity 1). Underline examples of present perfect that you can find.
  • What does BEEN mean? Look it up in the irregular verb list.
  • Copy 3, answer 4 on your notebook. (page 62, PUPILS BOOK)

lunes, 23 de marzo de 2020

HOMEWORK 23/03/2020

UNIT 6 - Entertainment (VOCABULARY)

This new unit is about entertainment, shows and arts. Today, we will work on an introduction to the vocabulary.


  • Read texts on pages 60 and 61 (PUPILS BOOK) (the ones on the tablets)
  • Use a dictionary to look up words that you don´t know
  • Exercise 3, page 60 (PUPILS BOOK): match the words with the pictures.
  • ACTIVITY BOOK, page 48, exercises: 1, 2, 3 (copy and translate) and 4.






SOLUTIONS TOMORROW ON RAICES.

ORIGAMI PROJECT (Started 23/03/2020)

Origami Project

Origami is the ancient Japanese art of folding paper. In Spanish, it is called "papiroflexia". Origami es el arte antiguo japonés de doblar papeles. En español se llama papiroflexia.


Materials: White or coloured paper. Any size. Materiales: hoja de papel blanco o de colores. Cualquier tamaño vale.

Goal: to create 3D-figures with paper. Objetivo: crear diferentes figuras 3D con papel.


1- VOCABULARY YOU NEED TO KNOW:


Please, read these word and learn the vocabulary.


Resultado de imagen de origami vocabulary
Resultado de imagen de origami vocabulary


2- Getting Ready for the First Figure:


Most of origami figures start from a SQUARE PAPER, so this is how you can make any paper square. La mayoría de las figuras se comienzan con un PAPEL CUADRADO, así que así es como puedes hacer cuadrado cualquier papel que tengas:



First, fold the paper like this.

Then, cut.

3- Our first figures:

Follow the instructions of these origami figures. They have different levels, do the easy ones first. Difficult ones are not mandatory. Sigue las isntrucciones de estas figuras de origami. Tienen diferentes niveles de dificultad, haz las más fáciles primero. Las dificiles no son obligatorias.

A la vuelta de la pandemia, traeremos 3 figuras a clase (UNA DE ELLAS DEBE SER DE DIFICULTAD MEDIA). 

Podéis mandarme vuestras creaciones por raíces, y yo las subiré al blog. ¡Veréis qué divertido!



  • EASY LEVEL:

Resultado de imagen de origami instructions for kids

Resultado de imagen de origami instructions for kids

Resultado de imagen de origami instructions for kids


  • MEDIUM LEVEL (do at least one):


Resultado de imagen de origami instructions for kids

Resultado de imagen de easy origami animals

Resultado de imagen de easy origami animals

  • DIFFICULT LEVEL (Volunteer):
Resultado de imagen de origami instructions for kids

Resultado de imagen de origami instructions for kids

Resultado de imagen de easy origami animals


  • EXTRA:

How to make a hummingbird. Cómo hacer un colobrí.



Origami Websites:



viernes, 20 de marzo de 2020

Solutions and new tasks 20/03/2020

Renewable Energy- Turbines


Hi students!

On our last entry, we were talking about renewable energy and turbines. But, what are turbines? Where can we find turbines? Turbines are machines that generate movement (mechanical energy), so it is later transformed into electricity. They look like this:


Turbines can move with water, wind and gas, so we can find them in different types of energy stations:

Hidroelectric Stations use the movement of water to move turbines.
They use water from waterfalls.

Thermal and Nuclear Stations use the movement of gas to move turbines.
 They have to burn coal, biomass or use uranium to produce gas.



Eolic Stations use the movement of wind to move turbines.
They use the natural force of movement produced by wind.

1- One of these stations doesn´t use renewable energy. Can you guess which? Explain why.

2- Watch this video and learn more about Wind Farms:



3- Here is an explanation of how electricity si created from turbines. Watch the video: